Fidel confirma renuncia dirección Partido Comunista Cubano

LA HABANA.- Fidel ha dicho definitivamente adiós a su posición de liderazgo en el Partido Comunista Cubano.


Eso sí un adiós que ha pasado previamente por dar su voto como delegado a las iniciativas económicas presentadas en el VI Congreso del Partido. ¿Es un adiós con la boca pequeña? Confirma que abandona su cargo como presidente del PCC, ya lo anunció en 2006, aunque sus posturas, votos y reflexiones seguirán presentes.

"Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos (...) Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho", cuenta Castro sobre cómo ejerció su voto en el Congreso.

En esta nueva nota, publicada en el diario 'Cubadebate.cu', el líder cubano, fuera del poder desde 2006 por una grave enfermedad, asegura que "no vaciló ni un instante" a la hora de cumplir su deber. Que "estaba tranquilo" tras decir adiós, porque su "Revolución seguiría adelante".

La nueva reflexión, titulada 'Mi ausencia en el C.C. (Comité Central)', Fidel reconoce que de todas las medidas propuestas durante este Congreso la que más interés le ha generado ha sido la decisión de su hermano de Raúl de limitar a dos mandatos de cinco años "el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales". Defiende la propuesta y reconoce que la "había meditado mucho", pero que es posible ahora gracias "a las actuales circunstancias".

"Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido", y añade que fue "casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en los meses iniciales de 1959".

Y continúa en un ataque de humildad desconocido hasta ahora en él que ha recibido "demasiados honores" y que "nunca" pensó en vivir tantos años", aunque "el enemigo hizo todo lo posible para impedirlo". ¿Un hasta luego que significa un adiós definitivo?

Está claro que seguirá con su Reflexiones, los artículos que han sustituido sus largos discursos, y que su voz y voto continuarán presentes en el Partido y seguramente en las decisiones del Gobierno cubano, pero esta última Reflexión suena a una marcha anunciada.

Y finaliza: "¡Todo antes de que el mundo se acabe!"

El Comandante en Jefe hace por tanto balance de lo que ha supuesto para él los más de 50 años al frente del poder de la isla y del Partido Comunista. De momento, quedan todavía 10 años, según lo propuesto en el Congreso, para que la tribuna del PCC la ocupe un nuevo rostro.

Los delegados del PCC, que celebran su VI Congreso, han elegido al Comité Central, que hoy celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se espera que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl.

Posted by Edwinfilms Valdez on 8:04. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

2010 BlogNews Magazine. All Rights Reserved. - Designed by SimplexDesign