Castro promete luchar contra "regreso del régimen capitalista" a Cuba

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, prometió hoy luchar contra el "regreso del régimen capitalista" a la isla, en su primer discurso tras ser elegido como nuevo líder del Partido Comunista (PCC) en sustitución de su hermano Fidel.

"Asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", afirmó Castro, de 79 años, en la clausura del sexto congreso del PCC en La Habana.

El nuevo Comité Central del PCC, de 115 miembros y elegido el lunes en el congreso, designó también un nuevo Buró Político de 14 hombres y una mujer, quienes constituyen la máxima instancia ideológica del país. De ellos sólo tres son nuevos. El "número dos" del gobierno y jefe de Organización del PCC, José Ramón Machado, de 80 años, relevó a Raúl Castro como segundo secretario.

El congreso, el primero desde 1997 y que sesionó a puertas cerradas desde el sábado, aprobó además el lunes el plan de reformas económicas impulsado por el gobierno de Castro para "actualizar" y hacer "irreversible" el socialismo en Cuba.

Entre las más de 300 medidas están el recorte de "plantillas infladas" en el sector estatal, una mayor autogestión de las empresas públicas, la eliminación de subsidios, el fomento de los pequeños negocios privados y cooperativas, la descentralización del control estatal y la creación de una cultura tributaria.

Ya en la apertura del congreso, Castro afirmó que se encuentra "en fase avanzada" la elaboración de leyes para autorizar la compra-venta de viviendas y automóviles entre particulares. También reiteró que será eliminada paulatinamente la libreta de abastecimiento, con la que los cubanos pueden adquirir desde 1963 una canasta básica de alimentos a precios mínimos.

Al anunciar la elección de Raúl Castro como jefe del PCC, el único partido autorizado en Cuba, el delegado Julio Camacho aseguró que "fue elegido el compañero que por sus méritos, trayectoria, fidelidad al pueblo, al Partido y a Fidel, y capacidad demostrada en todos estos años garantiza la continuidad de la revolución".

"Muchas gracias, me lo merezco", contestó Castro, entre aplausos de los 1.000 delegados participantes en el congreso.

En el acto en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl estuvo acompañado por Fidel, quien ya en julio de 2006 le transfirió la presidencia de la isla. El líder de la revolución cubana, de 84 años, acudió a la cita vestido con ropa deportiva y entró con dificultad en la sala, apoyándose en uno de sus guardaespaldas, en medio de un caluroso aplauso y gritos de "Viva Fidel!".

A última hora del lunes, Fidel Castro publicó una de sus "Reflexiones" en la que confirmó su renuncia como primer secretario, considerado el cargo político más importante de Cuba y que venía ejerciendo desde la fundación del PCC en 1965.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirmó el histórico líder cubano, quien aseguró haber pedido a su hermano que no incluyera su nombre en la lista de candidatos al Comité Central.

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana", dijo por su parte Raúl, quien al presentar al Buró Político, con sólo tres nuevas incorporaciones, señaló: "No es lo perfecto, no somos los perfectos los que estamos ahí, pero es lo que podemos hacer por ahora".

Castro reconoció el sábado que el Partido y el gobierno carecen de una "reserva de sustitutos" y aseguró que la búsqueda e incorporación de nuevos dirigentes comenzará de inmediato. Los nuevos miembros del Buró Político son Mercedes López, primera secretaria del PCC en La Habana, además del experto económico del Partido Marino Murillo y el ministro de Economía, Adel Izquierdo.

Por lo demás, forman parte del órgano político el comandante Ramiro Valdés, el ministro del Interior, Abelardo Colomé; el ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas; el vicepresidente Esteban Lazo; el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel.

También se reeligió a los generales Leopoldo Cintras, Ramón Espinosa y µlvaro López, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés. En total, integran el Buró Político siete oficiales del Ejército y el Ministerio del Interior.

El Comité Central reeligió además al Secretariado, que asiste al Buró Político en el trabajo con los cuadros y está integrado por nueve miembros. Sus integrantes, además de Raúl Castro y José Ramón Machado, son Esteban Lazo, José Ramón Balaguer, Misael Enamorado, Olga Lidia Tapia, Abelardo µlvarez, Roberto López y Víctor Gaute

Posted by Edwinfilms Valdez on 14:03. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

2010 BlogNews Magazine. All Rights Reserved. - Designed by SimplexDesign