Cuba permitirá privatizar o liquidar las empresas estatales deficitarias

LA HABANA.- Las empresas estatales o cooperativas cubanas que se muestren deficitarias de manera repetida podrán ser liquidadas por un juez o privatizadas, en virtud de las nuevas reformas económicas cuyo contenido ha sido publicado este lunes por las autoridades cubanas.

Las empresas, que ya no sean rentables o tengan pérdidas sistemáticas, "serán sometidas a un proceso de liquidación judicial o podrán transformarse en entidades de gestión no estatal (privada, cooperativa o mixta)", explica una de las 313 medidas de reforma económica publicadas este lunes.

La liquidación judicial es una innovación en el sistema económico cubano calcado del modelo soviético en los años 70.

Las dos opciones

La liquidación podría declararse fundamentalmente en caso de "pérdidas financieras recurrentes, insuficiencia de medios materiales o humanos e imposibilidad de responder a las obligaciones contractuales".

El texto de las autoridades cubanas también contempla la privatización de los medios de producción que prevén "alcanzar una concentración de las capacidades de producción y asegurar una utilización racional de las instalaciones y los equipos, por la venta o la localización en usufructo a trabajadores independientes u otras formas no estatales de propiedad".

La imposibilidad de liquidación judicial o de privatización era considerada por los economistas un impedimento para la reducción del sector público anunciada por las autoridades.

Las reformas pretenden además reforzar la formación de cooperativas "en diversos sectores" con el fin de promover un tejido de pequeñas y medianas empresas e industrias, ampliar la política de créditos bancarios a todos los cubanos y flexibilizar la fiscalidad de las empresas y los trabajadores independientes.

Las reformas, que habían sido anunciadas en grandes líneas el otoño pasado, fueron enmendadas y adoptadas en abril en un congreso histórico del Partido Comunista Cubano (PCC). Su versión final y detallada ha sido publicada este lunes.

Posted by Edwinfilms Valdez on 13:00. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

2010 BlogNews Magazine. All Rights Reserved. - Designed by SimplexDesign