Localizan sin memoria una de las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano

INTERNACIONAL.-Quinta incursión para localizar los restos y víctimas del avión de Air France que cayó al océano Atlántico. El submarino que participa en el dispositivo de rescate de los cuerpos y restos del fuselaje del A330-200, siniestrado en 2009 cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, ha localizado parte de una de las dos cajas negras del aparato en su primera inmersión.

Tras 12 horas de inmersión el submarino teledirigido Remora 6000 ha localizado "el protector del registrador de parámetros del avión [la caja negra]", según dijo en un comunicado la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés). Los restos de la caja negra aparecieron "sin el módulo que contiene los datos [módulo de memoria]", indica la nota.

"Estaba rodeado por restos de otras partes del avión", según la BEA, que informó de que la investigación continúa y que una segunda inmersión del Remora 6000 comenzó este miércoles.

Los integrantes del buque que comanda el operativo se han organizado en dos grupos de trabajo para gestionar la búsqueda, ambos bajo la dirección de la BEA.

Concretamente, el primer equipo se encargará del análisis de las fotografías tomadas en la fase anterior, centrándose en los tomas recogidas tras el hundimiento del aparato, con el fin de localizar las dos cajas negras del avión.

El segundo grupo se encargará del estudio de los procedimientos relacionados con la recuperación de las 'cajas negras' del aparato, así como de los equipos del avión y de las piezas del mismo.

El equipo para la que será la quinta campaña de búsqueda lo encabezará el director de la investigación técnica de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés), que se ha desplazado a la zona con otros tres expertos.

Además, están colaborando en la operación un investigador de la autoridad británica, un investigador del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa), expertos de Air France y tres miembros de Airbus, además de un psicólogo.

Dichos expertos estarán acompañados de cuatro oficiales de la policía judicial francesa y tres expertos del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (Ircgn), quienes se han desplazado en un buque especialmente equipado con una sonda.

Según la BEA, la recuperación de los cuerpos y pertenencias personales de las víctimas es "responsabilidad" de los funcionarios judiciales. En el accidente murieron 228 personas, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58brasileños.

Posted by Edwinfilms Valdez on 12:59. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

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